LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

SUSTITUCIÓN DE USURA

Línea de crédito para sustituir préstamos de alta usura otorgados por personas naturales en favor de micro o pequeños empresarios en actividades productivas o comerciales.

PERFIL DEL SOLICITANTE

  1. Personas naturales o jurídicas, que cumplan con los requisitos de elegibilidad.
  2. MYPE con modelo de negocio probado, que pruebe alta capacidad de pago y viabilidad económica de su actividad de negocios a partir de la sustitución de deuda;
  3. Cooperativas, asociaciones o entidades de crédito que atiendan a sector sujeto a usura.
  4. MYPE sujeta a exclusión financiera en el sistema bancario regulado y no regulado, o cuando una proporción mayoritaria de su financiamiento este a una tasa de interés superior la tasa de interés máxima legal autorizada por el Banco Central de Reserva.
  5. En todos los casos, los beneficiarios deberán ser micro y pequeñas empresas que tengan al menos dos años de operación.

OPERACIONES SUJETAS DE FINANCIAMIENTO

  • Crédito de alta usura: Hasta el 100% del crédito.
  • Crédito de usura, cuando forme parte del proceso de sustitución de deuda de usura: Hasta el 25% del crédito, toda vez la diferencia (75%) sustituya plenamente saldos de préstamos de alta usura.
  • Actividades comerciales o de servicios, no productivas, hasta el 50% de los recursos presupuestarios destinados para esta línea.
  • Saldo de préstamos en entidades financieras que se encontraren en condición de Vencido, hasta por el 25% del total del crédito, toda vez se hayan sustituido créditos de alta usura y usura con el 75% del préstamo.