LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

El fideicomiso  FECAMYPE tiene por objetivo impulsar proyectos de emprendimiento y desarrollo de las micro y pequeñas empresas a través de programas de financiamiento incluyente, con garantías innovadoras y disruptivas, propuestos desde la más adecuada perfilación de la micro y pequeña empresa por su mayoritaria participación en el parque empresarial nacional; y que dichas soluciones de promoción de la MYPE tengan por fundamento una estrategia que conduzca a un crecimiento económico sostenible, robusto y con equidad.

Por su parte, la reforma a la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa, incorpora en su artículo 51 e inciso segundo la condición de entrega de los Fondos FECAMYPE, dando respuesta a la falta de acceso al crédito o financiamiento con instituciones financieras, principalmente por condiciones de calificación en burós de crédito, falta de garantías suficientes, altos índices de endeudamiento, poco o nulo tiempo de operación.

MARCO LEGAL

El artículo 51 de la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa reformada mediante Decreto N° 64, publicada en el Diario Oficial el día 21 de junio de 2021, establece el Fondo para el Emprendimiento y Capital de Trabajo, en adelante FECAMYPE, para financiar nuevos proyectos, micro y pequeñas empresas ya existentes de todos los sectores productivos, que incorporen componentes tecnológicos, medio ambientales y de fomento a la empresarialidad de las mujeres. Se instruye que este Fondo sea administrado por medio de fideicomisos u otros instrumentos financieros.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN FECAMYPE.

Los recursos FECAMYPE y los fondos que mediante éste se constituyan, son supervisados por CONAMYPE, quien ha ratificado un Consejo de Administración para la gestión del Fondo.

Las actuaciones del Consejo de Administración de FECAMYPE son normadas en el Reglamento Interno, aprobado por el Consejo según los alcances estipulados en la Ley de Fomento MYPE. Las instituciones integrantes son:

  • CONAMYPE, en la presidencia del Consejo.
  • Secretaría de Comercio e Inversiones.
  • Ministerio de Economía.
  • Banco Central de Reserva.
  • Banco Hipotecario.
  • Ministerio de Turismo.
  • Universidades.
  • Asociaciones y fundaciones sin fines de lucro.