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Promoción de los derechos a la educación


Como subdirección de promoción de los derechos a la educación tiene como principal objetivo es el de buscar acciones que promuevan un mecanismos para garantizar una educación integral a la población joven. Los principales logros obtenidos son:

a. Promoción y divulgación de los servicios educativos del Ministerio de Educación bajo la modalidades flexibles, a la población joven a nivel nacional e internacional; a través de las redes sociales de INJUVE, en medios radiales y televisivos públicos y comunitarios, en festivales, ferias y en las mesas de coordinación interinstitucional (Cancillería)

b. Apoyo a las organizaciones juveniles estudiantiles universitarias: más de 150 jóvenes universitarios de diferentes países y de El Salvador participaron en el VII Foro de Estudiantes de Antropología, apoyado por INJUVE (Jóvenes de secundaria y universidades)

c. Más de 15 organizaciones juveniles del departamento de Morazán, han sido apoyadas en la gestión con la Universidad de El Salvador para que ejecute el proyecto de Creación de Escuela de Estudios Superiores.

d. Fortalecidas las relaciones con 18 universidades con la finalidad de coordinar acciones conjuntas que garanticen el ingreso de la población joven a la educación superior las universidades.

Coordinación con 18 universidades
Para facilitar acceso a la educación superior

e. Foro de Gobiernos Estudiantiles, en el departamento de Santa Ana, con la participación de 116 jóvenes procedentes de centros educativos del departamento y jóvenes representantes de organizaciones juveniles.

f. En el Foro Sobre Participación Juvenil impulsado por Visión Mundial, en el cual 200 jóvenes participantes, se brindó orientaciones sobre los procesos y mecanismos de participación del Consejo Nacional de la Persona Joven.

g. Fomento de las artes y la cultura de la población joven: más de 2,000 jóvenes han sido apoyados y acompañados en la creación de iniciativas artísticas; a través de maratón de lectura, festivales de banda de paz, festivales de danza departamentales, etc.

Fomento de iniciativas culturales y artísticas
2,000 jóvenes apoyados a través de maratón de lectura, festivales de banda de paz, festivales de danza departamentales

PROGRAMAS:

1. PROGRAMA NACIONAL DE VOLUNTARIADO EN COORDINACIÓN CON EL PROGRAMA DE VOLUNTARIOS DE LAS NACIONES UNIDAS (VNU).

El Programa Nacional del Voluntariado en El Salvador se crea con la finalidad de fomentar el compromiso ciudadano desinteresado y fortalecer la cohesión social, la solidaridad, la participación y la educación comunitaria. El programa está dirigido a la población de voluntariado en general y en especial a la población joven, comprendida entre las edades de los 15 a los 29 años; sin embargo no se excluye a población de otras edades, ya que éste va orientado al fomento de la convivencia intergeneracional.

El proyecto se enmarca en las políticas y leyes[1] existentes en el país referidas a la temática; así también retoma las diferentes iniciativas que trabajan en el voluntariado social.

NOTA: Está sujeto a la aprobación de fondos del PNUD.
Sin embargo, con fondos o sin fondos del PNUD, el programa se desarrollará aun con esas limitantes.

2. PROGRAMA NACIONAL DEL SERVICIO SOCIAL JUVENIL (PNSSJ) EN COORDINACIÓN CON EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y TODAS LAS INSTITUCIONES QUE FORMAN PARTE DEL INJUVE.

El Programa Nacional del Servicio Social Juvenil (PNSSJ) busca, a través de la coordinación interinstitucional, la formación de  líderes y lideresas en  diferentes temáticas multidisciplinarias que contribuyan en la replicabilidad y aplicabilidad, y el aprendizaje general en los jóvenes participantes, a fin de propiciar un espacio de participación para la prevención de factores de riesgo.

El PNSSJ está diseñado para ejecutarse en las instituciones de educación media, en cualquiera de sus especialidades. Asimismo, la  metodología permite sin dificultad su intervención en los centros escolares con educación básica (tercer ciclo) y en las comunidades con población no escolarizada.

La metodología del programa permite facilitar  un instrumento que fortalece las capacidades personales de las y  los jóvenes participantes, ya que el ejercicio de la facilitación propicia una experiencia en cada uno de los alumnos y alumnas que decidan tomar  esta opción para realizar su servicio social.

Inició como Servicio Social Estudiantil, pero se modificó a Programa Nacional del Servicio Social Juvenil para ampliar su cobertura a la población que no está en el sistema educativo formal.

 3. IMPLEMENTACIÓN DE  ESPACIOS SOCIOEDUCATIVOS (EDUTECAS) EN 14 MUNICIPIOS DEL ÁREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR.

¿Qué son?

Son ambientes comunitarios pensados como espacios de juego, lectura y aprendizaje.

Se encuentran a cargo de animadores/as socioeducativos, constituyendo espacios protectores, facilitadores de un vínculo afectuoso y seguro con adultos. Estos ambientes contribuyen a disminuir los factores favorecedores de la violencia que viven los niños, niñas y adolescentes.

Se desarrolla en 17 espacios de los 14 municipios del Área Metropolitana de San Salvador. Son espacios libres y abiertos, lugares de encuentro, donde el juego es un vehículo de comunicación para la realización de un derecho en sí mismo.

A las comunidades se les ha donado materiales que propician el aprendizaje lúdico, constituyendo un apoyo para la promoción de los derechos a la educación.

Dichos espacios socioeducativos se están replicando a nivel nacional con el fin de llevarlos a funcionar con los Centros Juveniles que forman parte del INJUVE.

Se han fortalecido siete espacios socioeducativos (Edutecas) y se han creado diez en los 14 municipios del Área Metropolitana de San Salvador.

4. CARRUSELES DE LA ALEGRÍA

Se ha dotado a las municipalidades del Área Metropolitana de San Salvador con materiales o recursos didácticos pedagógicos que fomentan la convivencia social de las familias, contribuyendo a la prevención social de la violencia. Éstos funcionan como dinamizadores de los espacios y promoción de la convivencia social.

Se han entregado 14 carruseles a las 14 municipalidades del Área Metropolitana de San Salvador como una forma de fomentar la convivencia social.

5. ESPACIOS SOCIOEDUCATIVOS (EDUTECAS) CREADOS Y FORTALECIDOS EN CENTROS JUVENILES Y COMUNIDADES

Como una forma de descentralización y cobertura a nivel nacional, el INJUVE realiza la creación y fortalecimiento de 8 espacios socioeducativos (Edutecas) en los Centros Juveniles de Sonsonate, Ahuachapán, Ilopango, Mejicanos, Berlín (Usulután), Usulután, San Miguel y San francisco Gotera (Morazán). Además, 5 Centros Juveniles en las comunidades de Villa Mariona, en Cuscatancingo (Casa de la Juventud); Comunidad Emanuel, en Mejicanos (Casa Comunal); Comunidad Sta. Teresa, en San Martín (Casa Comunal); Casco Urbano, en Tonacatepeque (Casa Comunal Municipal) y en la Comunidad Emanuel, en Santa Ana (Casa Comunal).

NOTA: Estos espacios están sujetos a la erogación de fondos provenientes del Programa de Comunidades Urbanas Solidarias-FOCAD y fondos GOES.

6. CAPACITACIONES

Como Subdirección, se desarrollan una serie de capacitaciones como parte de los requerimientos que realizan algunas Subdirecciones, Centros Juveniles y organizaciones juveniles o redes, así como otro tipo de organizaciones relacionadas con el tema de juventud. Entre las capacitaciones se incluye:

  • Liderazgo
  • Elaboración y Gestión de Proyectos
  • Técnicas de Comprensión de la Lectura
  • Ley General de Juventud
  • Ley del Voluntariado de El Salvador
  • Técnicas de redacción y ortografía.

Todo ello en apoyo a otras Subdirecciones, así como a becarios y becarias de INJUVE, redes juveniles y movimientos de jóvenes.

Se coordina con las Subdirecciones, Centros Juveniles, universidades, grupos de jóvenes, instituciones gubernamentales y no gubernamentales y movimientos organizados (como Jóvenes Contra la Violencia, ADESTURZA, Escuelas del Futuro, entre otros).

También se realizan revisiones de documentos institucionales en lo relativo a la redacción, ortografía y aspectos estéticos de presentación.

Se asesora en materia de elaboración de proyectos y otras temáticas que son solicitadas.

7. SEGUIMIENTO DE BACHILLERATO VIRTUAL IMPLEMENTADO POR UNIVERSIDAD DON BOSCO:

Se apoya a personas jóvenes y adultas que por diversas razones (económicas o laborales, entre otras.) no pudieron continuar sus estudios en el nivel medio, y así puedan accesar al Bachillerato Virtual que implementa la Universidad Don Bosco.

Dicha universidad ofrece el Bachillerato General en la modalidad virtual, en donde se facilita el estudio a través de internet. Para ello, se cuenta con el apoyo de tutores especialistas certificados por el MINED. La duración del proyecto es de 2 años, con 10 horas semanales de conexión como mínimo, con la facilidad de poder estudiar desde cualquier lugar, en el horario de conveniencia y con la misma calidad que la modalidad de bachillerato presencial. El bachillerato lo desarrolla la Universidad Don Bosco y se realiza un proceso de selección de personas por parte del INJUVE para que participen en dicho proceso.

8. APOYO EN LA ASESORÍA DE ELABORACIÓN DE PLANES MUNICIPALES DE JUVENTUD

Se apoya en la asesoría para la elaboración de Planes Municipales de Juventud  a varias alcaldías a nivel nacional, en donde se diseña el plan de trabajo de las mismas en el tema de juventud para que puedan proporcionar oportunidades de desarrollo a la juventud salvadoreña. Actualmente, se ha elaborado el Plan Municipal de Juventud de Nueva Concepción en Chalatenango, y está en proceso de revisión el de la alcaldía de Tejutla.

9. REPRESENTACIÓN DEL INJUVE EN EL COMITÉ MOST

Se representa al INJUVE como miembro del Comité de Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST) de la UNESCO.

Se está en el proceso de lanzamiento del comité, el cual está conformado por representantes del Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Cultura, Secretaría de Inclusión Social, INJUVE, dos representantes de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador, un representante del Departamento de Sociología de la Universidad José Simeón Cañas, un representante de la Universidad Don Bosco y un representante de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-Programa El Salvador.

El Programa MOST fue iniciado por los Estados Miembros de la UNESCO en 1994. Es uno de los seis programas científicos intergubernamentales de la UNESCO y el único relacionado con las Ciencias Sociales.

El Programa MOST alienta el desarrollo y el uso de conocimientos sobre las ciencias sociales para comprender mejor las transformaciones sociales y responder ante ellas, respetando los valores universales de justicia, libertad, dignidad humana y desarrollo sostenible.
Con este fin, el MOST aspira a tender puentes efectivos entre la investigación, las políticas y las prácticas, fomentando la pertinencia de las ciencias sociales para tratar cuestiones de crítica social y reforzando las capacidades de investigación en ciencias sociales (especialmente en los países en desarrollo). Todo esto mediante el establecimiento de redes y la cooperación regional e internacional.